Remember 2007: ¿Era necesario cancelar Veronica Mars?

.
Este año ha sido el triste testigo del final de esta maravillosa e ignorada serie. Su apariencia de serie estrictamente juvenil ha provocado el alejamiento de un público potencial que probablemente habría disfrutado de la serie.

Veronica Mars (la serie) es inteligente, audaz, divertida, interesante. Tiene un regusto noir agradable y sus referencias a la cultura pop, o simplemente referencias frikis, casi dignas de las Chicas Gilmore, y la personalidad de sus protagonistas, destacando a Veronica y su padre Keith, hacen de esta serie algo excepcional. Mucho más de lo que parece.

SIGUE LEYENDO...

El 2007 vió el final de una temporada muy dañada por culpa de exigencias de la cadena. Los guionistas se vieron obligados ha hacer la estructura de la serie estrictamente autoconclusiva, careciendo de un gran misterio, de un gran arco argumental que guiase el interes general de la serie, una trama que realmente afectase a nuestra protagonista. Y eso fue su sentencia. Aunque yo disfruté mucho de la temporada, los episodios seguían manteniendo esa esencia de genialidad, vimos además como los personajes secundarios, tan importantes en la serie, se iban difuminando hasta carecer de relevancia, lo cual, añadido a lo anterior, hizo que siempre tuviese la sensación de que faltaba algo... Algo que, cruelmente, nos ofrecieron en los dos episodios finales.

En ellos Veronica volvía a ser la misma de antes, aquella chica entregada en descubrir el misterio de la muerte de su mejor amiga. Una Verónica unida a Keith hasta el final, que haría cualquier cosa por él o por cualquiera de las personas que quiere. Episodios que recuperan la esencia de la serie que comentaba en el segundo párrafo.

Y ahora la pregunta... ¿Era necesario cancelar Verónica Mars? No. Sinceramente. No lo digo por despecho, nostalgia o tristeza. Me remito a los hechos, a los números que es, supuestamente, lo que hizo que la serie desapareciese del mapa. Siempre ha sido muy sufrida en cuanto a las audiencias, siemnpre ha estado al borde de la cancelación. Pero ¿Qué pasa si nos fijamos en los datos de audiencia de la CW este comienzo de la temporada? Todos han bajado, hasta las series de más audiencia como Smallville o Supernatural. Las nuevas, en las que han puesto mucho marketing y confianza, apenas alcanzan los datos que Veronica Mars ya hacía... ¿Era tan necesario cancelarla? (Además de tratar a los fans como nos trataron en torno a la cancelación). Pues no. Probablemente habría sido mejor dejarla seguir. Ya tenía su nicho de espectadores y, con Las Chicas Gilmore fuera, era arriesgado deshacerse de Veronica Mars porque, si, es muy triste, pero con su media de 2,8 millones era una de las mejores audiencias de la cadena.

Aunque yo hubiese preferido que siguiera como estaba, a partir de donde se quedó la tercera temporada, tampoco habría estado de más haber confiado un poco en la serie y haber dado luz verde al proyecto de Veronica en el FBI. Como he dicho antes, la cadena no está para muchas exigencias y, además de dar otra oportunidad de sobresalir (audiencias-mente) a Verónica, habría sido complaciente para con los fans.

Si, seamos sinceros... La CW es un fracaso como negocio. Ambas cadenas. la WB y la UPN, hacían mucho mejor resultado por separado. Y en su intento de hacer algo mejor, se cargan las series para hacer paso a las nuevas, que lo entiendo, pero hasta cierto punto. Que retiren otras cosas de peor calidad y audiencia. Pero bueno, lo hecho hecho está, nosotros ya lo hemos asumido pero son ellos los que tienen que arrepentirse (o no, lo que sea).

Y ahora dejo caer: ¿Qué hubiese pasado si la serie se hubiese emitido en la NBC o la ABC en vez de la CW? ¿Estaría cancelada? ¿Habría sido totalmente ignorada por los premios?. Ahí queda.

.

12 comentarios :

  1. Yo esta serie la pille tarde pero me engancho, es una pena que la tratasen de esa manera... Podrian haberle sacado mucho partido... pero bueno, son cosas que hacen los que se creen que saben y no es asi...

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera pena que la serie sufriera las consecuencias de la fusión de la UPN y WB, y sus malos resultados, y pagara el pato siendo una de las canceladas. Yo desde luego, en las tres temporadas, disfruté cada uno de los episodios cada semana.Obviamente, menos en esos capitulos finales que volvimos a ver Veronica Mars tal como era, en la tercera temporada hubo un descenso de calidad, pero fijate, yo aún seguía disfrutando de cada capitulo, solo por ella, su carisma, su forma de ser, la relación con su padre, y encima nos la quitaron cuando, en esos últimos capitulos pudimos volver a saborear la mejor esencia de Veronica Mars, una autentica pena, la verdad.

    Y después de ver los 12 minutos del 4x00, aunque con cambios significantes, por el paso del tiempo y el cambio de la uni a trabajar en el FBI, vislumbré que igual ahi pudiera haber habido una buena temporada, que desgraciadamente no tuvo su oportunidad, como si la va a tener One Tree Hill :(

    ResponderEliminar
  3. Aunque Adri no me lo perdone, sigo reservand esta serie para su salida en dvd.
    Le tengo ganas, pero tengo aún muchas pendientes.

    ResponderEliminar
  4. lo malo de eso bandi, es que dudo que lleguen a españa y además no te permito que la veas doblada porque el doblaje es maliiiiiiiiisimo!

    Pidela en amazon! son baratas!! o si quieres te la compro en usa ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué morriña me entra al leer post sobre "Veronica Mars". :')

    Evidenemente, no era necesario. De hecho, desconozco la razón que puso The CW para cancelarla, pero si es por la audiencia, no me vale. Vale que 2.8 millones son pocos. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero como bien apuntas, era el dato más alto de la cadena. Patético. No te digo yo donde mandaría a The CW.

    Por cierto, ayer se estrenó la tercera temporada en Cosmopolitan, y creo que voy a volver a verla. No sé, me apetece volver a disfrutar de Veronica, aunque sea con capítulos que ya he visto.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar mas de acuerdo con vosotros. La serie es genial, hace poco que me he piyado la primera temporada en Amazon porque dudo que salga en español algun dia, y la segunda temporada va camino pa mi casa :P os lo recomiendo que salen tirás de precio.

    Y mención especial a Kristen Bell, una peazo de actriz!!!

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. I love Veronica Mars, me siento a ver la serie y me kedo pasmado, la primera temporada estupenda, en la segunda (donde aun estoy) se me atraganta un poquito más pero Kirten cura todos lo males.

    una pena..aunque nunca digas nunca, quien sabe que pasará en el futuro.. o no veis que vuelve kit? y M.A. Barracus?

    aun hay esperanzas....

    ResponderEliminar
  8. Creo que si Veronica Mars hubiese estado en cualquiera de las otras cadenas generalistas no habría llegado ni a su capítulo doce de la primera temporada. Duró tanto porque tenía prestigio, porque para UPN era su único programa bien visto por la crítica y eso hizo que sobreviviese con esas audiencias ínfimas durante tres años.

    Aunque claro, viendo los datos que hacen ahora las series de TheCW...

    ResponderEliminar
  9. Alex, creo que tienes razón. Si hubiese tenido esas audiencias en otra cadena, claro que la habrían cancelado en seguida..

    Pero lo que yo quería decir es que estando en otra cadena más masiva que la UPN o, después, la CW.. estoy segura de que hubiese tenido bastante más audiencia...

    o no.. estas cosas nunca se saben...

    ...pero es que la echo tanto de menos...

    ResponderEliminar
  10. Estar en la UPN era una bendición y un castigo, a la vez. La convertía directamente en minoritaria, pero si hubiera estado en la ABC, por ejemplo, no habría durado ni diez capítulos.

    ResponderEliminar
  11. The CW no es ni más ni menos que la Antena 3 americana. Serie que pasa por sus manos, serie que destroza.

    Yo todaví a no he asumido mucho la cancelación de Veronica Mars, todavía me cabrea hablar de ello.

    Es, con diferencia, una serie genial, divertida, sarcástica, irónica, cultural, con diálogos inteligentes y divertidos, con misterio, investigación, amor, amistad, familia, etc, etc... Y todo dentro de la misma serie!!!

    Yo soy fan de Veronica Mars y de Gilmore Girls y, desde la cancelación de ambas, le he echado un mal de ojo a lo de CW... Lo único que sigo viendo es Smallville y por cueriosidad después de tantas temporadas, porque a decir verdad está cada vez peor....

    Pd: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y, que sepas, que todavía quedamos las que no lo hemos superado...

    Un saludote y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  12. yo mire la serie desde el principio,reconosco que lo hice por kristen ya que ella me encanta,pero poco apoco esta serie me fue cautivando

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!