Huelga de Guionistas: De qué va y cómo afecta a las series.

.
Ya ha llegado el día que tanto (o tan poco) estábamos esperando. Ayer, 31 de Octubre de 2007, finalizó el convenio de los guionistas. El drama está con las fechas ya que el convenio de los actores y directores (quienes también quieren ir a huelga) finaliza en Junio de 2008. La industria pensaba que los guionistas esperarían, ya que habían acordado hacer huelga todos juntos para ejercer presión... pero ha habido un giro en la trama.

Hollywood, cuando se supo lo de la huelga, respondió y se puso a aprovar y adelantar rodajes como loco para, llegado el verano, tener muchas películas y series en la recámara. Pero ahí es donde los guionistas van a hacer daño: Supuestamente hoy empiezan la huelga.

Por cierto.. ¿Porqué se manifiestan? Sencillo: Por dinero. Las industrias llevan años embolsándose muchísimo dinero a costa de los beneficios en los nuevos soportes como el Dvd, internet o móviles, beneficios que el convenio antiguo no refleja. Los guionistas quieren parte de estos beneficios llamados residuales.. al igual que los actores y directores.

Ahora bien... ¿Quienes son las más afectadas a corto plazo? Las series de Televisión.

Al tener unos tiempos de producción mucho más inmediatos y los guionistas entrar dentro del convenio del cine, podría ser catastrófico. Muchas de las series nuevas que estamos viendo, incluso aunque hayan sido renovadas, no tienen escritos los 22 episodios de la temporada y otras series ni siquieran tienen encargados los episodios. Esto se hace más grave, a mi parecer, cuando uno piensa que los guionistas de realities y otros programas similares no pertenecen al convenio de la WGA (La Asociación de Guionistas).

Ya estamos viendo algunas de las consecuencias de ésto. La NBC ha anunciado la cancelación del spin off de Héroes al que tanto bombo ha dado. No ha hecho declaraciones de los motivos, pero se especula con el tema de la huelga (a parte de la bajada de audiencia de la serie).

Hablando de las audiencias, cada año el número de espectadores totales baja.. caída que este año ha sido espectacular en todas las cadenas, y series. Una Huelga sería nefasta para ésto. Nikkie Finkie, periodista de Los Angeles weekly, afirma que a muchos de los ejecutivos les gusta la idea de que la temporada acabe prematuramente. Con ningún éxito claro, y con los regresos de series que no cubren las expectativas (desde Anatomía de Grey hasta Héroes), los estudios piensan en un borrón y cuenta nueva. Suena a locura, lo se.. pero al final, todo es cuestión de dinero y, de la misma forma que son capaces de una tercera temporada de Prison Break (o un spin off del que cada vez que me acuerdo me río) o de cancelar series a diestro y siniestro... no creo que les duela hacer algo así si supone un aumento de espectadores.

Lo que asusta es ver que de verdad los guionistas (que muchos son los productoes ejecutivos, es decir, los responsables) de las series se pronunian a favor. Bill Lawrence, creador y productor ejecutivo de Scrubs, ha anunciado que, si la huelga tiene lugar, ha acordado con la cadena producir la que va a ser la última temporada de la serie directamente para su salida en Dvd. Pero... ¿qué pasará con la, esperadísima, cuarta temporada de Perdidos? ¿y 24.. seguirá si ya de por sí tiene tantos problemas? ¿Serán capaces de dejar la temporada en stand by? ¿o incluso de hacer desaparecer algunas series para siempre?

Yo personalmente dudo lo de empezar de nuevo.. pero sí que creo que, si al final van a huelga, lo vamos a notar.. y muchísimo.

11 comentarios :

  1. Estos rollos no me importan demasiado. Pero bien es cierto, que el equipo técnico (entre los que están los guionistas) son el 90% de una serie.
    Es una pena que un solo actor pueda llegar a cobrar lo mismo que un cámara, un atrecista, un iluminador y un guionista (como poco), juntos.

    ResponderEliminar
  2. Si se les escamotea tantos los méritos en cuestión de pagarles veo totalmente lógico que vayan a la huelga, la gran put*** es para los ávidos seguidores de tantas teleseries, que de hacer huelga nos van a dejar un vacío enormísimo...

    ResponderEliminar
  3. ¿Han cancelado el Spin-off de Heroes? Supongo que se habrán dado cuenta que con las audiencias que está haciendo la serie, han visto que no les iba a salir muy rentable.

    Espero que al final no sea una huelga catastrófica, aunque me parece que las series nuevas se van a ver muy resentidas y muy pocas van a continuar.

    ResponderEliminar
  4. He estado informándome un poco y finalmente se quedará en nada (en mi opinión).

    Las series y el cine mueven mucha pasta y si algo le sobra a las cadenas y a Hollywood, es pasta.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de las bajadas de audiencia es normal.
    En los últimos años, siempre había una o dos series que despuntaban (Perdidos, 24, Heroes...) y ahora son muchas, convirtiendose más en una normalidad que en un acontecimiento.

    Todo va por modas y las series han tenido 3 o 4 añitos muy buenos en los que las cadenas se han llegado a acomodar, ahora toca aguantar el bajón y currarse nuevas tácticas.

    ResponderEliminar
  6. A mi mientras algun día me acaben Lost... lo demás me da igual. Aprovecharemos el tiempo para visionar series que ahora no alcanzo.

    ResponderEliminar
  7. Probablemente se queda en nada. Yo sólo informaba de los hechos. Probablemente lleguen a un acuerdo sin llegar a la huelga.. tienen tiempo de pensar lo que quieren hasta verano que viene..

    como dice bandi, hollywood es, después de los videojuegos, la industria que más dinero mueve en estados unidos.. no van a permitir que caiga ni por un segundo.

    Pero bueno, siempre molan estos cotilleos.

    ResponderEliminar
  8. Según James Poniewozik en su blog de Time:


    The WGA TV and movie writers' strike will begin Monday.

    What happens then? When you turn your TV on Monday, there will be no picture. (You may hear a faint hissing sound from the remaining electrons escaping.) Your cable line will dry out and shrivel, not unlike a newborn's umbilical stump, and eventually wither away. People will wheel their useless televisions to town squares across the country, where they will be welded together to provide durable, weatherproof shelter for the homeless, while their former owners stage impromptu performances of Shakespeare and debate politics and theology.

    ResponderEliminar
  9. Yo he oído que iba a afectar a Lost. Imaginaos que después del anuncio de que quedan 48 episodios en 3 temporadas, se suspendan y estemos más de tres años para verla! Vaya tela...

    Por lo único bueno que creo que tendrá la huelga es para que pueda ver esos cienes y cienes de cedeses con series que se me acumulan y nunca saco tiempo para verlas :P

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo dani..

    por lo que dicen los sabiondos, las más beneficiadas van a ser las series midseason... y Lost este año es una de ellas ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo apuesto, como esta página, que Heroes:Origins se ha suspendido por los mediocres resultados de audiencia. Que no intenten colar que es por la huelga de guionistas...

    Seguramente la gente no quiere sufrir otra decepción como el final de la primera temporada. Aún así, ¿No os parece que la segunda está siendo bastante mejor?

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!