Mi serie del verano: Las Chicas Gilmore


Esta ha sido para mí, entre otras, esa clase de serie que cuando pillas un episodio, lo ves y te gusta, pero nunca me he puesto a verla. Hasta este verano.

Realmente esta siendo mi serie del verano 2007, porque es prácticamente lo único que veo. No tengo mucho tiempo y cuando veo algo, veo Gilmore Gilrs. Es como que está hecha para verla en verano. Es entretenida, es ligerita y Lorelai es la diosa. Es una muy buena serie, mucho más de lo que aparenta, y a la vez es ligerita, como que acompaña con este tiempo tan pesado.

Empecé al principio de verano Firefly, y me encantó, pero como que es más densa y requiere más atención… y como que no apetece, no se. Lo mismo me pasa con The Riches, la he dejado de lado y me estaba gustando mucho. Podría racionarme las tres en el tiempo que tengo, pero al final siempre caen las Gilmore y así con la tontería ya llevo tres temporadas y media.. la mitad de la serie.

Lo más característico, a parte de ellas dos, claro, son las referencias de pop culture que hay. Es impresionante lo friki que tiene que ser Amy Shermann-Palladino. Al igual que David E. Kelley o Aaron Sorkin, escribe todos los guiones de los capítulos ella y algunos de ellos también los dirige. La mayoría de las veces no se a qué estan haciendo referencia y eso me molesta por una parte y me hace sentir idiota por otra. Sobre todo cuando Rory habla de libros y escritores es cuando me pregunto ¿Qué he hecho con mi vida leyendo Stephen King y manga? xD Las referencias audiovisuales (series, pelis y música) las llevo mejor, pero tampoco tanto como me gustaría.

Lo mejor de la serie son los diálogos, por supuesto. Son increíbles. En una conversación entre Luke y Lorelai, por ejemplo, se pueden hacer varias referencias pop, varios comentarios jocosos, varias pullas y varias referencias a la trama del episodio… y todo eso en un minuto!! Lo que caracteriza a la mayoría de los personajes es que tienen diarrea verbal y eso me encanta porque el dinamismo es impresionante.

Lorelai es la mejor. No soy nada original en esto. Sus salidas, sus comentarios graciosos, sus formas… todo en ella me encanta. Es el personaje sobre que el recae el protagonismo aunque parezca que Rory tiene más. Rory es más sosilla, dentro de la sosez posible en las Gilmore. Tiene menos salidas jocosas y la mayoría salen cuando habla con o en presencia de Lorelai. En general sus tramas son las más trascendentes, por asi decirlo, porque a Lorelai le pasan muchas menos cosas “relevantes”.

Luke me encanta. Es borde y seco, pero es un cachito de pan. El contraste que, aparentemente, tiene con Lorelai (porque son muy parecidos, en el fondo) da mucho juego en la serie, y sus constantes peleas con Taylor y con el resto del pueblo por su manía de ser tan de pueblo son geniales.

Dean y Jess, los dos novios hasta el momento de Rory, cumplen su función. Tienen sus momentos de gallitos, sus momentos estúpidos y sus momentos graciosos. Realmente me dio mucha pena que Rory dejase a Dean, porque creo que no ha existido un novio de esa edad como él en todo el universo… pero el cambio hacia alguien tan distinto como Jess era necesario.

A Suki también la adoro. Es tan hiperactiva y tan auténtica. Me encanta. Su relación con Jackson me parece que se trata demasiado precipitadamente y yo no la habría casado tan rápido.. la habría puesto saliendo con algunos hombres antes, porque con lo graciosa y patosa que es, hubiese sido la leche.

Lane es un personaje muy curioso. Sobre ella recae casi todo el peso melómano de la serie y es algo que me encanta. Al igual que la mayoría, también es muy hiperactiva y los líos que se trae para engañar a su madre dan mucha vida a los episodios. Ahora está en líos con Dave, el guitarrista de la banda que están formando. Es mono y me gusta que por fin vayan a dar una oportunidad a Lane de tener chico. Y la Sra. Kim es muy grande... me encanta las caras que pone, lo recta que está siempre, su mirada asesina, sus movimientos bruscos... me parto con ella.

Los padres de Lorelai, Richard y Emily, son un contrapunto genial casi siempre. La madre me pone de los nervios casi siempre, pero es un personaje genial que contrasta muy bien con Lorelai y se crean conversaciones y situaciones muy buenas.

Paris crea diferentes sentimientos. A veces la odio y me pone nerviosísima, pero realmente es un personaje muy cómico y extremo, al igual que la mayoría de la serie, y crea unos contrapuntos con Rory de la misma forma que Emily con Lorelai. Espero que Paris siga apareciendo y vaya a la universidad con Rory. Puede ser muy divertido.

Stars Hollow y el resto de sus habitantes pues que voy a decir… son pintorescos como el que más, con sus tradiciones peculiares dignas de Cicely y sus habitantes aún más peculiares. Entre Kirk y Babet no se quien se lleva la palma, aunque Tyler también tiene lo suyo. No me olvido del siempre borde y sarcástico Michaell pero no puedo ponerme a mencionar a todos.

En general la estoy disfrutando porque es entretenida, con diálogos geniales, las tramas están muy equilibradas, hasta ahora no me ha cansado ninguna y las relaciones, un tema que considero difícil de afrontar (porque puede ir demasiado rápido, demasiado lento, no interesar…) se lleva muy bien en la serie, tienen su importancia pero no es toda la vida de las protagonistas, y eso me gusta.

Aún me queda la mitad de la serie, pero Las Chicas Gilmore ha ido escalando puestos entre mi lista de series favoritas y ahora es una de las que recomendaría sin pensar. Una serie agradable de ver, divertida y aunque ligera, no menosprecia la inteligencia del espectador.
.

16 comentarios :

  1. Viva Lorelai Gilmore!
    Pena que la 2 no recupere esta maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores series de los últimos años.
    Lástima que cuando le dices a alguien que te gusta la serie, te responda que cómo puedes ver ese pestiño pastelero.

    Diálogos rápidos e inteligentes. personajes adorables y tramas que se reparten por igual a todos los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Gustándote Verónica Mars, heredera de esos diálogos Gilmore, tenía que gustarte Lorelai a la fuerza, Adri :-)

    ResponderEliminar
  4. La primera temporada es IM-PA-GA-BLE. Luego la cosa va flojeando y personajes como Kirk llegan a rozar la parodia.

    Pero sí, serie muy recomendable. No sñe donde he leído que se plantean hacer una película basada en la serie.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien las chicas Gilmore...

    Pero renunciar asi a Firefly... bufff... me parece casi sacrilego :O

    ResponderEliminar
  6. Con The Riches me ha ocurrido como a ti, que me estaba gustando, pero me da mucha pereza ponerme a verla. Al final este verano he optado por la comedia y el anime. Ahora cuando vuelvan las nuevas temporadas volveré de nuevo al drama.

    En cuanto a las Gilmore, me enganché este año y al igual que todo el mundo me enamoré de Lorelai y de su capacidad para hablar tanto y tan rápido.
    Aún así, empecé la cuarta temporada y me quedé ahí estancado porque no me estaba convenciendo lo de Rori en la universidad. Aún así a ver si me veo un episodio y la retomo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la serie! las últimas temporadas no son ni de largo tan entretenidas como las primeras, pero una vez la empiezas... tienes que acabarla!! Se lo debes!!
    Empece a verla en la 2, pero luego decidí bajarmela entera y ir a mi ritmo (es decir, todo lo que mis ojos y mi atención podian aguantar en un dia!);)
    Ap!! Has acertado de lleno con todos los personajes jeje. y si!! Lorelay es Dios!! jeje

    Pd; retoma FIREFLY cuanto antes!! que no es sacrilegio... pero... ;)

    ResponderEliminar
  8. Siento discrepar pero a mi Las chicas Gilmore me parece una serie bastante mala, y sobre todo por los diálogos (me agobian!!); pero admito que he visto algunos capítulos, y esque tiene algo que engancha, no sé el qué, porque por más que busco, no encuentro nada destacable.
    En fin, para gustos los colores ;)

    ResponderEliminar
  9. tengo que discrepar en una cosa contigo maría..

    no puedes decir que Las Chicas Gilmore es mala. Puedes decir que no e gusta y porqué no te gusta, pero no puedes decir que es mala.

    Yo odio Anatomía de Grey... no me gusta nada por varios motivos, pero nunca diría que es una serie mala.

    Es como si alguien dice que El Ala Oeste de la Casa Blanca es mala porque los dialogos son rápidos y porq el tema presidencial no le gusta. No.. puedes decir que no te gusta, pero nunca que es mala.

    Eso creo, vamos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta serie ^_^

    Yo la terminé de ver a ritmo de USA y paso de comentar nada para no spoilearte, me esperaré a ver si haces alguna entradita cuando la hayas acabado de ver :)

    Saludetes veraniegos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo ganas de ver esta serie, una preguntilla, cómo la ves? Te la descargas, en DVD?

    ResponderEliminar
  12. Pues me la han dejado en dvdrip.. pero la hay para descargar, claro.

    Yo no me la estoy descargando porque como me la dejaban y además me lapienso comprar en dvd cuando tenga pasta... (hay un pack que va a salir en USA con toda la temporada muyyyy chulo.. a ver si lo traen aqui)

    saludetees

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, igual me he expresado mal ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo la serie en dvd, entera, bueno las 6 temporadas la 7 todavia no ha salido en EEUU, pero en cuanto salga la compro.

    A pesar de tenerla y de que me guste, todavia voy en la 3ª temporada, haber si algun dia la retomo, pero con tantas series, esta complicado, jajajaja

    A mi me encanta Lorelai y por supuesto, Dean y Jess. Los guiones estan geniales, sus guiños a toda clase de entretenimiento, ya sea television, cine, libros, musica,... te introduce mucho en la serie e intentas comprender todas las similitudes que ellas ven. Por supuesto estoy hablando viendo la serie en V.O. ya que al doblarla no creo que hallan captado todo, por no decir nada, ya que seguramente hallan puesto a Bisbal o algo asi en sus conversaciones, jajajaja

    Gran serie, ojala le dieran una mayor oportunidad en la television aqui, con eso de que los derechos los tenga la 2, aunque en estos momentos creo que cualquier televison de aqui es horrible, jajaja

    ResponderEliminar
  15. Me quedé en la segunda, me gusta pero no encontre el momento para seguirla, la tengo pendiente. Alguien que haya visto el final, ¿Está a la altura pese a la falta de Paladino?

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el final si que está a la altura. Lo que sí pasa es que se hace raro despedirte de ellas para siempre.

    A mí las Gilmore me encantan, podría decir que es mi serie favorita.

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!