Una mirada (y una despedida) a Traveler

[AVISO: SPOILERS DE LOS ULTIMOS EPISODIOS]

Parece mentira pero no lo es.. ya se ha acabado Traveler. Y no digo que no me lo acabo de creer no sólo porque se me ha pasado volando, sino porque realmente no da la sensación de que ha terminado.

Traveler, para el que no lo sepa a estas alturas, es una serie de la ABC que cuenta cómo dos jóvenes se ven culpados de un atentado terrorista que no han cometido. Durante el paso de los episodios tratan de encontrar la forma de demostrar que son inocentes.

El proyecto salió el año pasado con intención de estrenarse a principios de Octubre, pero empezó a retrasarse su estreno y a recortarse su duración hasta el punto de que, de 22 episodios se han quedado en 8 y se ha estrenado a puertas del verano.

Con el final que nos ofrece la serie, a mi me da la impresión de que dijeron ocho episodios como quien puede decir seis o diez. Durante unos meses estuvo estipulado que serían 13 y al final se dejaron en los ocho que han sido. Creo firmemente que en esos trece episodios habían resuelto toda la trama y en el momento que la cadena dijo que había que recortarlo más, los productores ejecutivos buscaron un episodio donde se pudiera cortar.

Sí, vale, puede que se intuya un final.. totalmente abierto a la mente del espectador, pero la sensación de final es nula. Por eso creo que han estropeado un poco una gran miniserie, concebida para hacernos pasar tres horas y media de puro entretenimiento consiguiendo tensión e interés creciente... Realmente lo consigue, pero ese final, a pesar de que es aceptable para la historia, no es aceptable para el nivel de clímax en el que nos encontramos cuando estamos viendo el final.

La última secuencia del episodio séptimo fue sencillamente genial, dejó las cosas perfectas para un series finale espectacular y, cuando quedaban diez minutos para el fin absoluto de la serie, sí que parecía que todo tendría un final..

Pero no.. vemos como la fuente de las pruebas para exculpar a Jay y Tyler vuela por los aires.. lo que nos deja claro que hay más gente por encima de éste. También vemos como Marlow descubre que el detective Chambers está metido en el ajo. Todo ésto puede hacernos elucubrar qué habrá pasado al final.. pero eso vale para otra historia, no para ésta. Esta necesita un cierre, una explicación.. y lo que menos necesita es un final abierto que además introduce una nueva incógnita: La cuarta Rama.

Seguro que parece que estoy enfadada con el final de la serie, pero no es así.. simplemente creo que no ha estado a la altura de las expectativas y estoy segura de que éste no era el final y los productores han buscado en éste capítulo una forma de dar algo de cierre, cosa que considero que no consiguen.

Traveler ha sido la única serie que este verano me ha tenido con ganas de ver más, de que pasasen los días para ver el siguiente de la historia. El punto de partida era muy interesante, se planteaban todos los conflictos y el interés era muy grande.

Con cada capítulo, ese interés ha ido creciendo junto con la tensión. El ir descubriendo cosas hacía que cada vez fuera mejor y mejor y yo me sentía como subiendo la gran cuesta previa a una montaña rusa flipante. Lo malo es que la caída no ha sido tan buena como esperaba. Cuando ví el séptimo supe que estaba ya en lo más alto.. y que a partir de ese momento todo iba a ser muchísimo más emocionante.. y lo fue.. pero con un golpe en seco que estropea todo el recorrido.

A pesar de ésto, sigo pensando que Traveler ha sido genial. Yo siempre he sido, soy y seré una persona que defiende que no se puede juzgar un camino por su final sino por el trayecto. No puedes juzgar una saga de libros por su final, como la torre oscura, sino por todo el camino, por todo lo que te ha hecho pasar, sufrir. No se puede juzgar un videojuego sólo por su final sino por lo que te ha dado... y lo mismo pasa con una serie..

En perdidos, por ejemplo, esto pasará. Muchos odiarán el final, otros lo amarán y algunos se quedarán indiferentes. Pero sería un error juzgar la serie por su final.. el recorrido es lo más importante. Esto es menos serio en Traveler, por eso de que es una serie de 8 capítulos, no de 5 temporadas.. por ello, mi opinión de la serie no ha bajado por su final. Simplemente creo que podría haber quedado como una genialidad y el final es lo que tiene, que influye mucho (sino que se lo digan a Heroes).

Para el que lo dude: NO, no van a hacer más. Estaba concebida para ello, pero la fueron acortando hasta que se quedó en miniserie. Y diréis.. ya pero ¿y si cambian de opinión? Espero equivocarme pero no lo van a hacer, y menos con las audiencias que ha hecho. Empezó mal y siguió bajando hasta que el último episodio tuvo poco más de tres millones y medio de espectadores.. mal hasta para ser verano.

En fin. Traveler, una miniserie de entretenimiento y tensión puras que nos ha amenizado algunas tardes calurosas y que probablemente recomendaremos cuando alguien nos pregunte qué ver. Le doy un 8 a la serie, con esperanzas de que haya una mínima posibilidad de que la terminen del todo.
.
.

16 comentarios :

  1. el momneto Traveler de la foto ha sido, espectacular. no he podido evitar desde el sofá decir..

    --ualaaa!!!!!!
    jeje.
    me ha gustado mucho esta mserie

    ResponderEliminar
  2. Se que lo que importa es el recorrido y no el final pero a mi es lo último que se me queda y si es un mal final (Heroes)... la sensación que me queda no es muy buena. ¿Tan abierto es? todavía no estoy muy convencido de verla, me lo pensaré un poco mas...

    ResponderEliminar
  3. si que no parece que no sea el final, q cosa mas rara estos de traveller la han reducido tanto que faltan cosas, en fin asco de audiencias
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no entiendo es como pueden echar a perder el trabajo que lleva hacer una serie como Traveler y cortar por donde les da la gana.

    Quiero decir... ¿Es tan dificil buscar un hueco para terminar la serie? Estamos en verano, un día tiene 24 horas, que cuelen los capítulos que faltan a la hora que sea, de madrugada o incluso en la web.

    La sensación que dejan en el público de series a medias es peor a la larga que tener medio millón más o menos de audiencia.

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda pero muuuucho a Surface, otra serie en la que confío que algun dia, algun guinista decida continuarla.
    y creo que lo que la mayoría de gente suele recordar de las series es el principio (por el impacto visual etc..) y el final. un mal final, si estropea todo. Aunque ya se me ha pasado el enfado de Heroes y me la compraré en DVD. Pero a que todos recordamos el principio de Heroes o de Lost pero lo que ha sucedido en medio, como que se nos tiene que ir recordando? en cambio el piloto, al igual que Traveler lo recordamos de sobras. y el final tb, aunque he de decir que a mi me ha encantado ese final, es lo que se dice una P**ada pero mola.

    ResponderEliminar
  6. Pues menuda decepcion. No tenia ni la mas minima idea de que solo fueran 8 capitulos, y cuando termine de ver el ultimo, me preguntaba como saldrian del embrollo en el siguiente, pero resulta q voy y me entero de que no hay mas.
    El final, si es que han finalizado la serie como lo han hecho, decepcionante 100%. Por dejar las cosas a medias y por no completar un minimo argumento. Es como dejar un libro a medias.
    No habia escrito en mi blog sobre la serie porque estaba esperando a ver como evolucionaban los 10 primeros capitulos, pero creo q no escribire, pues me parece decepcionante.

    ResponderEliminar
  7. parece que todos estamos de acuerdo con que es una pena..

    realmente lo de traveler no ha sido cosa de audiencias, ya estaban estipulados los 8 episodios pasase lo que pasase. Han sido cosas raras de producción y la cadena y tal..

    pero eso no quita que su hubiese sido un exitazo... xD es lo que tiene

    ResponderEliminar
  8. la serie fue muy buena emocionante pero0 acabo de ver el ultimo capitulo y entro a internet a investigar sobre la serie y me doy cuenta de k solo hay 8 capitulos y k el final de el ultimop capitulo fue una mierda pork te deja con el suspenso de k va a pasar

    ResponderEliminar
  9. Me pasó lo mismo que Sunne...
    Es realmente espectacular el momento de la foto, cuando aparece Will y le dice que el sí le va a disparar...
    Estaba en el sillón, salte y dije "guaaaa!!
    Sencillamente, ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!!!!!!
    Y haciendo lo mismo que el anónimo que escribió el 13/08, no puedo creer que la serie no sigue.
    Es una real injusticia.

    ResponderEliminar
  10. hola, yo soy de Argentina Y a nosotros por desgracia nos la cortaron en el capitulo que estan los tres juntos le Hacen una Trampa a ese tipo rubio y lo llevan frente a un edificio con las pruebas, que es cuandola limusina explota con todo adentro.

    No nos dieron ni siquiera un final, seria bueno entablar una demanda a estas productoras multimillonarias, que hacen que uno se entusiasme y luego lo dejan con la intriga, si se atrazaron con el extreno, ya directamente no deberian haberla extrenado, eso esta muy mal.. porque si me dijieran que la sacaron por falta de rating lo acepto, pero por un error de ellos noooo.
    Ojala que los poderosos lean esto, se que no cambiaria nada pero me encantaria escupirselo en la cara..aunque se que ellos perdieron mucho dinero, pero igual, los odio.

    por eso Aguante Supernatural!!!

    Solange_ bs.as. ARGENTINA

    ResponderEliminar
  11. soy de Republica Dominicana y la verdad fue que el final me dejo en shock WTF eso no puede ser un final para una mini serie, yo creo que si por capitulos era, devio de finalizar con que atraparon a will y ya y lo encerraron, yo creo que la temporada sigue por que si se fijan, kim esta presa, chambers fue descubierto en el meollo y no se definio bien la cuarta estacion, para los interesados, aki les dejo los email de los productores de ABC para que les manden los emails y les digan que kieren otra temporada

    Direcciones electrónicas a las cuales enviar la petición.

    ABC PRIMETIME SERIES
    contact: Hope Hartman
    Email: Hope.C.Hartman@abc.com

    ABC BROADCAST PUBLICITY
    contact: Terry Mitchell Collier
    Email: terry.a.collier@abc.com

    NETWORK PUBLICIST FOR TRAVELER
    Jonathan Hogan
    Jonathan.Hogan@abc.com
    Phone: 818-460-7016
    Fax: 818-460-5254

    RATINGS/VIEWERSHIP
    contact: Jeff Lindsey
    tel: 818-460-5095
    fax: 818-460-5212
    Email: jeffrey.s.lindsey@abc.com

    ResponderEliminar
  12. TV3, televidio de catalunya, compro la "miniserie" y la ha emitido este verano. Pienso que es un producto que no vale ni para vender ni comprar, por el simple hecho de que está inacabada. No estoy de acuerdo en que el episodio 8 haya dejado un final abierto, pq de final nada de nada..... La cortaron de golpe y punto. Se les acabó el dinero y dejaron de hacerla, y encima tienen la cara de venderla a otras televisiones.....
    CONTINUACIÓN YA!!!!

    ResponderEliminar
  13. nunurina, muchas veces las cadenas se hacen con los derechos de emisión de las series previo a su estreno en estados unidos, por lo que si luego se cancela, se quedan con los pantalosnes bajados.

    en usa, traveler se canceló por baja audiencia y la cadena tampoco confió mucho en ella desde el principio. Iba a tener 13 episodios (ya sabiendo que estaba cancelada) pero al final lo dejaron en 8 y lo cerraron como más o menos pudieron.

    Realmente aquí la culpa la tiene TV3 por emitir una serie así. También lo han hecho en TVeE 1 con "reunión" por ejemplo, que es una serie cuyo final abierto mata muchísimo más que el de traveler...

    Peero bueno, piensa que compraron los derechos y hay que administrar.. aunque sea para reyenar huecos vacíos de la programación. Hasy cosas que nos fastidian mucho como espectadores pero debemos comprender también el punto de vista de las cadenas.

    ResponderEliminar
  14. la verdad es la serie que mas me a gustado y con solo 8 capitulos ojala la vuelvan a trasmitir

    ResponderEliminar
  15. por favor termine la serie esta muy buena a mi me encanto

    ResponderEliminar
  16. me ha pasado lo mismo ke muchos plantean....me he enganchado con la serie y me he vuelto loco al saber ke termina asi, hasta el cap 7 genial....pero termina como un cap mas, las series se han vuelto una mierda en general, si tienen mucha audiencia la exprimen tanto ke terminan mal y si no tienen audiencia la cierran sin darles un final......osvaldo....

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!