[Guest Star] Lo que pudo ser y no fué

Por Daniel Martínez.

Es conocido por cualquier fan de Friends que se precie que el primer casting elegido por los responsables de la serie no es el que ha pasado a la historia: en una primera instancia, Courteney Cox iba a ser Rachel y Jennifer Aniston sería Mónica. ¿Os imagináis a Jennifer liada con Chandler y Courteney teniendo un hijo con Ross?

Ha habido cientos de casos en los que un actor ha estado a punto de interpretar a un personaje pero, por un motivo o por otro, finalmente no lo ha hecho. Hagamos un breve repaso por alguno de los más destacados.

Empecemos en Wisteria Lane. El proceso de casting hecho por Marc Cherry para Mujeres Desesperadas fue uno de los más complicados que se recuerdan, especialmente para el papel de Susan, la dicharachera, torpe y algo cansina escritora de libros infantilas y adicta al drama que finalmente interpretaría una Teri Hatcher rescatada del olvido después de su paso por Las nuevas aventuras de Clark & Lois.
Entre las múltiples candidatas estaban estrellas televisivas de antaño como Calista Flockhart (la eterna Ally, vista ahora en Cinco Hermanos), Heather Locklear (la mala malísima de Melrose Place), Julia Louis-Dreyfus (ganadora el pasado año del Emmy a mejor intérprete en comedia por Las nuevas aventuras de la vieja Christine) o Mary Louise-Parker, (Globo de Oro en 2006 por Weeds) que rechazó el papel por querer centrarse durante unos meses más en su apenas estrenada maternidad.

Dana Delaney (protagonista de la serie de finales de los ochenta Playas de China) estuvo a punto de ser Bree VandeKamp, pero rechazó el papel por considerar que era un rol demasiado similar al que había hecho en la telenovela Pasadena. Curiosamente y probablemente arrepentida de su decisión, hace unos días se dio a conocer que la actriz ha fichado por la serie para interpretar uno de los nuevos personajes de la cuarta temporada.
Durante la segunda temporada de la serie hubo contínuos rumores que finalmente no se convirtieron en hechos sobre una aparición especial de Courteney Cox interpretando a una mujer que se escapa de un psiquiátrico. Lo que no sabe todo el mundo es que Cherry pensó desde un principio en Cox para intrepatar a Susan, pero nunca se lo propuso porque la actriz acababa de ser madre y había dicho que quería hacer un parón en su carrera para dedicarse en exclusiva a su hija Coco.

En cuanto al resto de las Desesperadas, Felicity Huffman se mostró reacia en un principio a hacer una prueba para el papel de Lynette Scavo. La actriz, que había alcanzado cierto prestigio gracias a Sports Night, acabó haciendo la prueba de tal modo que Cherry la contrató inmediatamanete. Por su parte, Eva Longoria consiguió el papel de la modelo latina venida a menos después de derrotar en la audición final a Roselyn Sánchez, que ficharía finalmente por Sin Rastro.

Brenda Strong, la Mary Alice que hace la voz en off de cada capítulo, no fue la encargada de doblar el episodio piloto de la serie que fue enseñado a los ejecutivos de la ABC. La actriz sustituyó a Sheryl Lee. Por último, decir que Nicolette Sheridan, que interpreta a Edie Britt, hizo primero el casting de Bree.

Y hablando de Nicolette Sheridan, no hay que olvidar que la actriz estuvo a punto de interpretar a la protagonista de Will & Grace. Sin embargo, el papel fue a parar finalmente a la siempre excelente Debra Messing (y que ahora podemos ver en la miniserie The Starter Wife). John Barrowman estuvo a punto de ser Will, pero los productores lo rechazaron finalmente por ser demasiado hetero. Lo curioso es que mientras el elegido Eric McCormack no es gay, Barrowman sí lo es. Megan Mullally estuvo a punto de no interpretar a la gran Karen Walker, ya que le ofrecieron al mismo tiempo el papel coprotagonista de El Rey de Queens. Afortunadamente, la actriz escogió el proyecto de la NBC. Por último, Sean Hayes derrotó a Alexis Arquette para conseguir el papel de Jack McFarland.
Siguiendo en el mismo canal, nos vamos hasta el Despacho Oval en Washington DC. No todos los excelentes actores que forman el reparto de El Ala Oeste de la Casa Blanca fueron las primeras opciones de Aaron Sorkin.

Sin ir más lejos, el primer actor que recibió la oferta de ser el Presidente fue el afroamericano Sidney Poitier, quién mostró su desinterés. Otros actores tenidos en cuenta fueron Jason Robards o Alan Alda, que ficharía años más tarde por la serie para interpretar a un candidato republicano.

Eugene Levy (el cómico que interpretaba al peculiar padre de Sean Biggs en la trilogía American Pie) fue unos de los candidatos para ser Toby, el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Es muy típico a la hora de elaborar los repartos de los series que actores que hacen la prueba para un papel determinado acaben haciendo otro. Janel Moloney (la asistente Donna Moss en la serie) hizo las pruebas para el papel de CJ Cregg, la portavoz interpretada finalmente por Alisson Janney (ganadora de nada menos que 4 Emmys por este papel). A Bradley Whitford (el Danny Tripp de Studio 60) le ofrecieron el papel de Sam Seaborn pero el quería el de Josh Lyman y finalmente lo consiguió. El papel de Seaborn fue para Rob Lowe, antigua promesa de los 80 que se había evaporado por un escándalo sexual.

Hablando de Lowe, cuando este anunció su marcha de la serie muchos fueron los actores que mostraron su interés por sustituirle. Entre ellos Dermot Mulroney, Judd Nelson, Jon Cryer (coprotagonista de Dos hombres y Medio) o incluso Macauly Culkin. El elegido finalmente fue Joshua Malina, que había trabajado con Aaron Sorkin en anteriores proyectos, entre ellos Sports Night.

Alona Tall era la segunda opción preferida por Rob Thomas para ser Verónica Mars. Después de que la gran Kristen Bell aceptase el papel, los guionistas crearon expresamente para aquella el papel de Meg. Jason Dohring hizo la audición para ser Duncan, mientras que el sosipavo Teddy Dunn la hizo para el de Logan. Afortunadamente, se intercambiaron los papeles.

Sólo dos actrices fueron tenidas en cuenta para el papel de Kendall Casablancas, visto en la segunda temporada de la serie: Heather Graham y Charisma Charpenter. La elegia fue ésta última por ser una fan declarada del show y porque Graham estaba trabajando en Cinco razones para no salir contigo. Para terminar con la serie, añadir que Michael Muhney (el Sheriff Lamb de la serie) era el protagonista previsto de Scrubs, pero fue finalmente descartado por ser “poco estrafalario”.

De una serie de culto pasamos a otra: BattleStar Galáctica. Jane Saymour (la Doctora Queen televisiva) recibió una oferta para aparecer en la serie como la Admirante Nelena Cain. Cuando esta rechazó la propuesta, fue contratada Michelle Forbes. Por su parte, Lucy Lawless (la Princesa Xena) rechazó el papel de Ellen Tigh porque consideraba que no era adecuada para el papel. Los productores tenían tantas ganas de contar con ella en el programa que escribieron el papel de D´Anna Biers con ella en mente.

Cuando en 2001 y tras el despido de Shannen Doherty, el productor Aaron Spelling anunció que se buscaba una nueva Embrujada muchas fueron las actrices consideradas y / o que se sometieron a un casting para lograr el papel. Entre ellas destacaban Jennifer Love Hewitt, Tiffani Amber Thiesen, Soleil Moon Frye (la mítica Punky Brewster), Eliza Dushku o Susan Ward. Finalmente, Rose McGowan fue la elegida para ser la hermanastra de las Halliwell, Paige.

Muchas de las actrices que pasaron por el Buffyverso hicieron la prueba para el papel que haría finalmente Sarah Michelle Gellar (probablemente la actriz más encasillada de Hollywood). Entre las candidatas estaban Charisma Charpenter (Cordelia Chase), Julie Benz (la vampiresa Darla), Elizabeth Anne Allen (la bruja Amy). Otras actrices consideradas por los productores fueron Selma Blair o la marioneta y actriz ocasional Katie Holmes.

Nathan Fillion, quién trabajó con Joss Whedon en la serie de culto Firefly, apareció en la temporada final de Buffy como el villano Caleb, hizo las pruebas para ser Ángel. Por su parte, Danny Strong (Johnattan, el bajito del trío de malignos) optó al personaje de Xander.

Scott Bairstow fue contratado para ser el protagonista másculino de la serie de Showtime L. Sin embargo, éste fue sustituido por Eric Mabius (conocido ahora gracias a Ugly Betty) después de que Bairstow fuese acusado a finales de 2003 por atacar sexualmente a una menor de edad.

Rainn Wilson, el friki que apareció en A dos metros bajo tierra (en el personaje más freak de la serie con diferencia) y que ahora protagoniza The Office, optó a Gob, uno de los personajes principales de la aclamada y posteriormente fulminda Arrested Development. Will Arnett logró el papel en la audición final.

Tawny Cypress y Greg Grunberg hicieron las pruebas para interpretar en Héroes los personajes de Nikki / Jessica y Peter Petrelli. Al final fueron contratados para interpretar a Simone y Matt, respecivamente.

Kim Cattrall estuvo a punto de no aparecer en Sexo en Nueva York. La actriz rechazó el papel de Samantha Jones dos veces antes de que el novio de Darren Star (principal responsable de la serie) la convenciese de que diese una oportunidad al programa y grabase el episodio piloto.
Adrian Pasdar (Nathan Petrelli) hizo las pruebas para interpretar el papel de padre de Milo Ventimiglia (ambos hermanos en Héroes) en el spin off de las Chicas Gimore que preparaba la WB con Jesse, el personaje de éste en la serie creada por Amy Sherman-Palladino, como protagonista principal. El director de casting de Héroes recordó que Pasdar podría pasar como hermano mayor de Ventimiglia debido a su fuerte parecido físico.

Antes de conseguir el papel de Michelle Dressler de 24, Reiko Aylesworth hizo las pruebas para el papel de Nina Myers y Kate Warner. Gabriel Macth (visto en películas como Porque yo lo digo o Una canción del pasado) era el intérprete previsto para el personaje de Chase Edmunds, el compañero de Bauer en la tercera temporada de la serie. Sin embargo, los productores se quedaron encantados por la prueba de James Badge Dale y prometieron a Match darle un papel importante en la siguiente temporada, algo que nunca se materializó.

Parece que Gabriel Macht tiene la negra, ya que interpretó el papel protagonista en el piloto de Numbers cuando la serie fue presentada a la cadena. El actor fue sustituido por Rob Morrow, protagonista de Doctor en Alaska, quién había sufrido una cura de humildad después del fracaso estrepitoso de su apuesta por dejar la serie que le había dado la fama e intentar labrarse una carrera en cine.

Ahora hablaremos de algunas series que estuvieron a punto de contar con otros actores como protagonistas principales. ¿Alguién se imagina a un Tony Soprano no interpretado por James Gandolfini? Pues deberíais saber que el actor preferido por David Chase para interpretar al ya legengadiro mafioso televisivo fue un Ray Liotta que rechazó el trabajo por no querer comprometerse con una serie de televisión. Aún debe estar dándose de cabezazos contra la pared. Por su parte, Lorraine Bracco rechazó el papel de Carmela Soprano en favor de la psiquiatra por considerar a aquél demasiado parecido a su trabajo en Uno de los nuestros.

Don Johnson (el protagonista de Corrupción en Miami) fue uno de los candidatos para el papel de Ed Deline en Las Vegas, que interpretaría hasta el mayo pasado James Caan.

Michael Keaton fue el elegido inicialmente para ser Jack Shepard en Lost (anañdido de Adri: Realmente el personaje de Jack estaba pensado para morir tras los dos primeros episodios, y Keaton iba a ser estrella invitada.. pero suerte que lo rechazó porque al ver que nuestro médico caló mucho a los espectadores, decidieron dejarle con vida en la serie y ahora es es protagonista dentro del reparto coral). Sin embargo, el actor no quería hacer televisión. Yunjin Kim hizo la prueba para ser Kate Austen, gustando tanto a los productores que crearon el personaje de Sun expresamente para ella. A Jennifer Jason Leigh le ofrecieron interpretar a Libby en la segunda temporada de la serie pero declinó el ofrecimiento.

Jenna Fischer, Pam en la versión americana de The Office, declaró lo siguiente: “Ellos (los productores de Alias) dijeron que mi interpretación era la adecuada pero que yo no estaba suficientemente buena”. Jennifer Garner ganó un Globo de Oro, un SAG y cuatro nominaciones a los Emmy gracias a su papel en la serie de JJ.

Tina Fey, guionista de Chicas Malas y una de las estrellas del Saturday Night Live en los últimos tiempos, sólo tenía previsto escribir y producir la comedia 30 Rock. Sin embargo, la NBC insistió en que ella fuese la protagonista también.

Chad Michael Murray, uno de los rostros más típicos de la Warner Bros (y ahora de UPN) que ha aparecido en Las Chicas Gilmore o Dawson Crece, rechazó protagonizar The O.C. cuando le ofrecieron el papel de Lucas en One Tree Hill.

Siguiendo en el mismo canal, un par de anécdotas más. Heath Ledger (nominado al Oscar por Brokeback Mountain y futuro Joker en la próxima película de Batman) hizo la audición para Roswell en la que aparecieron actrices como Katherine Heigl (Izzie en Anatomía de Grey) o Emilie de Ravin (Claire de Lost).

Volviendo a Las chicas Gilmore, los intérpretes previstos para ser Dean y Sookie no eran Jared Padalecki y Melissa McCarthy. Nathan Wetherington y Alex Borstein eran las primeras opciones. Liza Weill hizo el casting para ser Rory y gustó tanto a los productores que crearon un papel para ella, Paris.


Calista Flockhart no fue la primera opción de David E. Kelley para interpretar a Ally McBeal en la serie del mismo nombre. La candidata inicial para el guionista y productor fue Bridget Fonda. Sin embarga, esta declinó el ofrecimiento alegando que quería centrarse en su carrera cinematográfica (algo que, todo sea dicho, no ha sido un acierto del todo....). De hecho, dijo que nunca leyó el guión por temor a que le gustase demasiado....

Andy García y, de nuevo, Ray Liotta fueron las primeras opciones para el protagonista de CSI Nueva York, que finalmente sería para Gary Sinise. Sela Ward (Emmy por Una vez más y vista como la exmujer de House) rechazó el papel de Megan Donner en CSI Miami.

Jensen Ackles hizo el casting para interpretar a Sam Winchester en Supernatural, convenciendo a los productores. Sin embargo, Jared Padalecki (que había trabajado con la productora en Las Chicas Gilmore) hizo la prueba también y resultó más adecuado para el papel de Sam. Los productores llamaron a Ackles y le convencieron diciéndole que el era el Han Solo de los dos actores y que qué chaval de su generación no había crecido deseando ser Han Solo. Ackles aceptó.

Hablando de este actor, Jensen Ackles era la opción de la WB en caso de que Tom Welling no aceptase el papel del joven Clark Kent en Smallville. Finalmente, Ackles terminó con un papel recurrente en la cuarta temporada de la serie.

Antes de que Alicia Silverstone lograse el éxito fugaz gracias a la divertida Clueless (Fuera de Onda), la actriz aspiró al papel protagonista de la serie de culto Es mi vida. Como ya se sabe, el papel fue para una Claire Danes que ganó un Globo de Oro o una nominación al Emmy por la única temporada del programa.

Después de ser uno de los protagonistas de El Ala Oeste de la Casa Blanca y antes de pasarse a la acera contraria (políticamente hablando, claro) en Cinco Hermanos, Rob Lowe rechazó el papel de Derek Sheperd en la muy exitosa Anatomía de Grey. Y hablando del Doctor McDreamy / Macizo (táchese según filias personales), antes de fichar por Grey, Patrick Dempsey hizo las pruebas para convertirse en el Doctor Wilson de House.

Rod Lurie, productor ejecutivo de Señora Presidenta, planteó en un principio la serie como una especie de secuela de su película Candidata al Poder. Joan Allen (nominada al Oscar por la película de Lurie) o Kristin Scott Thomas (El Paciente Inglés) optaron a un papel que finalmente interpretaría la ganadora de un Oscar por El turista accidental, Geena Davies.

Si conocéis algún caso más o hay alguno que os choca especialmente.. ya sabéis.. dejad vuestro comentario ;)
.

12 comentarios :

  1. Yo quiero dar las gracias primero a Dani por su gran artículo, que es muy interesante y está curradísimo ^^

    Y bueno, decir que la verdad es que se hace raro ver a ciertos actores en ciertos papeles y en muchos casos es claro que la elección final es mejor que la que se tenía en un principio.. pero en algunos casos te preguntas cómo habría sido si algunas de estas cosas se huberan materializado...

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero esto que esssss?
    Eres la Ana Rosa de Blogger. Te vas de vacaciones y tienes a alguien que se curre los artículos. Desde luego.... :)
    Los que finalmente se quedaron, están redondos en sus papeles. Hay algunos que hubiese estado curioso verlos en esa situación y otros que para nada. De los que se mencionan, estaría curioso ver a otro Kent para "Smallville", Tom Weelling cada día me da mas tirria.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso^^

    Aunque algunos ya los había leído.

    Lo que más me ha sorprendido han sido:

    - Heath Ledger en Roswell :O

    - Jensen Ackles no pega para Sam sino para Dean

    -¿Rachel y Monica intercanviadas? Eso sí que me ha sorprendido.


    Y el friki de A dos metros bajo tierra era uno de los mejores que han salido...hasta se medio-lio con la madre..

    ResponderEliminar
  4. Que feo que hubiese sido ALIAS sin Jennifer Garner!! por dios!!.

    ResponderEliminar
  5. Que diferentes habrían sido estas series. Aunque en el caso de Teri Hatcher en MD, hubiese preferido a Courtney Cox.

    En cuanto a Will y Grace no me podría imaginar ni a otra Grace, ni por supuesto, a otra Karen.

    ResponderEliminar
  6. Hola, el articulo esta muy bien. Muy curioso lo de las multiples candidatas a Buffy, y Nathan Fillion tiene mas carisma que Boreanaz de aqui LIma, creo yo.
    Pero creo que quien estuvo a punto de publicar un libro explicando como habria matado a su esposa fue O.J. Simpson, no Don Johnson, este se separo de Melanie Griffith pero sin matarla en el proceso, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. De tan exhaustivo, casi me quedo sin aliento :-). Muy curado y muy divertido, me encantan estos estos post. ¿Sabíais que Kristen Bell estuvo a punto de ser Chloe en "Smallville"? ¿Y qué Melinda Clarke, la Julie Cooper de OC, estuvo a punto de ser Número Seis en Galáctica? Más, más...

    ResponderEliminar
  8. ha estado muy bien.
    es curioso pero las series realmente las hacen los actores. o imaginaos a otro michael scodfield, o imginaos q en louis y clarck hubieran sido otros, kiza ahora esa serie gustaria y todo!
    el smallville menos mal q eligieron al que está pq cuando lo vi dije, ey! es él!!
    y si hablamos de peliculas..
    sabeis que NEO iba a se ro will smith o Leonardo Di Caprio??? (q feo!)
    felicita a tu orda de esclavos Adrii, espera, yo tb hago la revista. mierda! hahahahs

    ResponderEliminar
  9. Qué currado está el post!! Me encantan estos cotilleos..
    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  10. Bueno, el post ha sido soberbio y ahora mismo no recuerdo de ningun caso, pero vamos, que queria hacer el comentario para agradecerte el post que ha sido grandioso.

    ResponderEliminar
  11. Oh my god!! Que empanada mental tan grande con OJ Simpson y Don Johnson, POR DIOS jajajajjaja

    Me alegro de que os haya gustado el post... nos vemos próximamente!!

    ResponderEliminar
  12. Danielllllllllll, mu chulo tu artículo, aunque a mí me han faltado algunas fotos, que de nombres de actores seriles no estoy muy puesto :P Y estoy currando, así que no es plan de IMDB a tutiplen, jeje!

    La verdad es que es curioso pensar que otros actores pudieron haber interpretado a determinado personaje. Seria una especie de "Regreso al futuro", jeje! Igual sin tal o cual personaje la serie no hubiese tenido tanto éxito, o viceversa. Pero bueno, nunca lo sabremos... ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!