Cada uno se hace su culto

.
Como en el capítulo de Kyle, The List is Life y es inevitable para todo el mundo, profesionales, medios de comunicación o espectadores, hacer listas de todo tipo.. actor favorito, mejor serie nueva del año, las series de culto, la mejor mirada aviesa (por supuesto para Michael Scofield :P)...

Estos días está de moda la lista de Tv Guide (que hace listas interesantes, todo hay que decirlo) de las 30 mejores series de culto.

En foros, webs y blogs he leido todo tipo de opiniones, criticas y comentarios en general sobre la lista y es que es normal, cada uno tenemos nuestras series, nuestra lista y nuestro concepto de serie de culto.

¿Que es una serie de culto?

Esta claro que estas listas son subjetivas y un poco de culpa es de nuestro concepto personal de serie de culto. Para mi, las series de culto tienen varias vertientes.


La emisión continúa aquí...

* Aquellas que han marcado un antes y un después en la historia de la televisión. Aquellas de calidad que siempre quedarán en el recuerdo y que son alabadas por la ctítica por ello. Es el caso de Hill Street Blues o Twin Peaks, cada una en su ámbito. Aunque casi que a éstas las llamaría "clásicos", mas que de culto.

* Luego tenemos las series que han generado un fenómeno fan sin precedentes. La mayoría adoradas por la crítica y muchas sin éxito comercial que sobreviven con su nicho de seguidores o por el target comercial o simplemente son retiradas de parrilla debido a su audiencia mínima. Ejemplo claro tenemos Firefly. Star Trek ha sido un gran fenómeno de fans en masa que ha creado una mitología difícil de superar y que pasará de generación en generación. También he de añadir que parece que todas las de sci-fi han de ser de culto, pero discrepo. Ser Scifi no quiere decir ser capaz de crear una mitología como lo hizo Buffy o la ya mencionada Star Trek.

* También tenemos las series de frikis, como quien dice. Los Simpson crean tardes enteras de discursiones sobre momentos memorables (lo digo por experiencia), a lo que yo no consideraría de culto. De hecho, pienso que Futurama lo es más que Los simpson. También Expediente X, que ha sido un hito en ciencia ficción que también fue apoyado por la audiencia, convirtiendose en una de las series de culto con más éxito comercial.

Perdidos empezó siendo un éxito de crítica y audiencia. Poco a poco ha ido perdiendo adeptos en ambos bandos hasta que se ha hecho con su pequeña legión de fans y críticos que la seguirán viendo y apoyando hasta la muerte. Verónica Mars está a nada de ser una de las series de culto de estos ultimos años ya que siempre ha sido muy apoyada por la crítica y nada correspondida por la audiencia y cuenta con fans muy fieles. Jericho esta en la lista, pero no debería. Vale que ha tenido poca audiencia, vale que tiene fans muy entregados, pero yo creo que no cumple los requisitos de calidad. A mi me gusta, claro, pero creo que es entretenida y poco más.

Carlos, en dSerie, comenta sus opiniones sobre la lista y dice que sacaría algunas en favor de otras como House, Friends, Los Soprano, Sendfield o 24. Salvo "Los Soprano", como mucho (aunque yo no la consideraría de culto, sino una serie con mucha calidad y que pasará a la historia, y ha marcado un antes y un después para la HBO, pero no la metería en la categoría de culto). El resto no me parecen en absoluto candidatas. Son series muy muy buenas (salvo Sendfield, en mi opinion), con mucha calidad en muchos aspectos, que han, están y seguirán marcando el panorama de la ficción con los años, pero que dudo que puedan ser consideradas series de culto.

Realmente a veces mis propias consideraciones me meten en callejones sin salida, porque ni siquiera yo tengo claro mi concepto de serie de culto y también me es difícil explicarlo. Yo solo sé que si me dices una sere, te digo si la considero o no de culto, pero de ahí a que mi explicación convenza hay un par de escalones...

Mis 10 series de culto (tened en cuenta que cada uno hemos visto unas) en orden aleatorio serían: Friday Night Lights, Firefly, Verónica Mars, Perdidos, Expediente X, Doctor en Alaska, Alias, Hospital Kingdom, Luz de Luna y Carnivale. Aunque seguro que si hago la lista dentro de un mes, ha cambiado. Es lo que tienen este tipo de cosas.

Bueno, que os parece? Cual es vuestra concepción de serie de culto? cual sería vuestro top 10? Sentios libres de criticarme y contradecirme :P
.

34 comentarios :

  1. Ai Adri que abandonaíta te tengo. Te dije que iba a comentarte sobre Habitación perdida y Pesadillas pero se e pasó. Mána lo hago, que son las 2 de la madrugada.

    Curiosa la lista. Con la lista de la web no coincido mucho (¿Xena en el 10? xD A mí me gustaba, pero reconozco que era bastante malilla. Tú misma lo has dicho. Aparte de lo subjetivas que son estas listas, también está el concepto que tiene cada uno de "culto". En mi opinión son pelis o series vapuleadas en su momento o no lo suficientemente valoradas, pero que con el paso del tiempo se les ha reconocido lo innovador de su propuesta y cuentan con una notoria legión de fans.

    Mi top 10 de series de culto sería:

    -Buffy cazavampiros.
    -Perdidos.
    -Expediente X.
    -Edición anterior.
    -The Shield.
    -Starsky & Hutch.
    -Los ángeles de Charlie.
    -Futurama.
    -Alias.
    Y... (no os riais, por favor)
    -Pacific Blue.

    Y porque no he visto un montonazo. Sino estoy seguro de que metería a V, Twin Peaks, Doctor en Alaska, etc. Luz de luna me gustaba, pero no la metería en el saco de "culto", así como "Scrubs" o "Malcolm". De "Hospital Kindom" ví un poco y me pareció bastante floja.

    Dados los buenos resultados de mis exámenes finales (razón principal por la que no te comenté) me van a poner ADSL (con la M de conexión que tengo ahora no me puedo bajar un capítulo en menos de una semana) y me voy a hinchar a bajar primeras temporadas: Twin Peaks, Los Soprano, A dos metros bajo tierra (no, esta estaba en el videoclub), Heroes, Firefly, Prison break, Veronica Mars, 24, Roma, Mujeres desesperadas, Deadwood, Carnivale, The wire, Doctor en Alaska, House, Me llamo Earl... Me voy a hinchar a series :P!!!! Te digo yo que esta lista me la preguntas a finales de verano y cambia en el 80% por lo menos. Además, "Jericho" la van a dar en Telecinco (¿?, ¿esa nefasta cadena emitiendo series de calidad aparte de CSI?) y Dexter en Cuatro... bufff xD.

    Me voy ya a la cama que me voy a quedar sopa encima del teclado.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Zzzzzzzzzzzzz...

    Por cierto, muy chulo el nuevo diseño del blog. Más relajado, "suave" y fácil de leer (qué pelota soy).

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz...

    ResponderEliminar
  3. y a mi que xfiles no me ha terminado de gustar nunca?

    ResponderEliminar
  4. El concepto "serie de culto" es algo que no está muy bien definido y del cual cada uno tiene una definición del mísmo.
    Para algunos la definición de "de culto" es una serie o película que ven un reducido número de frikis, para otros es una serie o película que ha marcado un antes y un después por su concepto original y novedoso.
    Para mí es aquella serie que en un momento dado ha creado "escuela" o "moda" y aquella en la que en un momento u otro ha sido comentada, imitada, adorada por el público. Aquella que consigue que la ropa o el peinado de los protagonístas, se ponga de moda o las típicas frases y coletillas, se repitan por la calle.
    Para mí, "24" es una serie de culto porque inauguró un nuevo estilo en tiempo real, "Los Soprano" rompió el esquema habitual de las series de televisión con tramas duras y violentas, "CSI" impuso un nuevo estilo y creo moda, de la que surgieron muchas copias (Sin Rastro, Bones, Caso Abierto, Mentes criminales...)etc.

    ResponderEliminar
  5. Yo podría meter muchas series que me gustan en la lista, pero hay que ser objetivos e incluir aquellas que reálmente lo merecen.
    Sigo pensando que "Jericho" no merece estar ahí por dos motivos:
    1.Es demasiado jóven y corta.
    2.No tiene la trayectoria suficiente para considerarse de culto.
    ¿Qué la convierte en una serie de culto parea ser incluida en la lista?¿Que una legión de fans enviaron frutos secos a la cadena, para salvarla? Si es eso, faltan otras como "Everwood.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con lo que ha dicho Bandicoot: las series de culto me parecen aquellas que, por su originalidad, acaban siendo imitadas o dan pie a otras similares; a parte de la legión de fans y de freaks que arrastran. CSI Las Vegas es de las más imitadas, ya que han hecho unas cuantas series de ese estilo. Para mí debería estar en la lista, desde luego.
    Y discrepo con Adri sobre Los Soprano, por supuesto, y considero que una serie, para considerarse de culto, debe hacerse desde la lejanía. Por eso series como Friday Night Lights, el tiempo dirá si considerarla o no de culto, al igual que Veronica Mars.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco veo a Jericho en la lista, por muy frikis y activos que sean sus fans. Y efectivamente, no es fácil definir qué es una serie de culto. Yo sí que creo que deben ser minoritarias, ya que, si aunque las vean cuatro gatos, logran ejercer una gran influencia posterior y tener a unos seguidores fieles y frikis, deberían ponerles directamente un altar. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja! Me ha hecho mucha gracia lo de series frikis jejej!

    De la lista que ha elaborado Guide TV, y sólo he visto Lost y Jericho, pero tengo ganas de hincarle el diente a Expediente X.

    Mi top 10 de series míticas, que como tu dices, cambian de orden cada mes, jeje:

    1- Mujeres Desesperadas
    2- A dos metros bajo tierra
    3- Lost
    4- Dexter
    5- Nip/Tuck
    6- 24
    7- Kyle Xy
    8- Will y Grace
    9- Jericho
    10- El ala oeste de la Casa Blanca

    Los 4400 y Ugly Betty también me gustan mucho, pero no entrarían dentr de mis míticas.

    Un saludo Adri!

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que me olvidaba de algo: Sexo en nueva York!!!

    ResponderEliminar
  10. mis series de culto las cuales no me importa ver capitulos repetidos son:

    -Lost
    -Prison break
    -Heroes
    -Me llamo Earl
    -Smackdown (presing catch)

    ResponderEliminar
  11. pero esas no son series de culto, July...

    no estoy de acuerdo con Dani y Bandicoot... vale que 24 ha marcado, pero yo lo considero una serie remarcable como otras por ser innovadora, por ser capaz de llegar más allá en un momento en el que, como quien dice, esta "todo hecho", pero de ahi a considerarla serie de culto.. lejos..
    nova
    Y una cosa es crear escuela y otra es innovar. 24 no ha creado escuela en absoluto. 24 es admirada como serie de acción y como formato innovador, pero noha creado escuela.. no está siendo copiada. sí que ha creado "moda" por el fenómeno fan, pero nada más..

    es que realmente este tema es muy delicado porque cada uno tenemos nuestros conceptos y series.. y luego esta july, que mete Kyle xy y mujeres desesperadas en la lista xD

    ResponderEliminar
  12. Jajajaj! Digamos que son ms series preferidas...

    ResponderEliminar
  13. Está claro que cada uno tiene su punto de vista. Pero es lo que he dicho antes, que "el tiempo pone a cada serie en su sitio" :P Dentro de 5 o 10 años, pues veremos cuáles son las series que han marcado época y pueden deificarse. Decir que, por ejemplo, Nip/Tuck es una serie de culto, me parece exagerar un pelín (así como de otras series por aquí mencionadas), porque creo que es evidente que no lo serán. Pero otras que apuntan maneras, igual acaban en el olvido y viceversa.
    Por cierto Adri, ¿a Friends no la metes en tus series de culto? Yo creo que, aunque igual la idea no es innovadora, es la mejor sitcom que se ha hecho nunca. Y con el paso de los años seguirá emitiéndose y encantando a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  14. La siguiente amenaza tiene lugar entre las 12:12 y las 12:13. Los hechos ocurren en tiempo real:

    Adri: Como te metas con Jack, no me va a quedar más remedio que mandar a dos agentes de la UAT a por Verónica. Tú verás, sus métodos son bastante contundentes.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja! No se si en estos momentos le duele más que se metan con Veronica o con el entrenador de Friday Night Lights. Así que envía un agente de la UAT a cada uno :P

    ResponderEliminar
  16. Lost para mí sería la primera de la lista.
    Y desde luego, no meteria jamás a los simpsons como serie de culto.

    ResponderEliminar
  17. jamas llegaremos a un acuerdo sobre que es serie de culto,es imposble que estemos de acuerdo...

    pero yo considero que son aquellas series que ademas de obviamente tener calidad,deben perdurar en el tiempo mantiendo o incluso aumentando la calidad años despues de su final,por eso me parece imposible calificar a jericho por decir una como serie de culto, es demasiado joven.

    pero al fin y al cabo es tan subjetivo, que cada uno considerara serie de culto simplemente sus series favoritas

    ResponderEliminar
  18. Series de culto, difícil tema... :)

    Tras pasarme un ratico pensando, creo que mi lista puesta en orden aleatorio hoy en día sería ésta:

    - Los Soprano
    - Oz
    - CSI Las Vegas
    - Expediente X
    - Friends
    - Urgencias
    - Lost
    - Queer As Folk
    - Ally McBeal
    - A Dos Metros Bajo Tierra

    Y me da una rabia tremenda no poner a "mi" Felicity pero aunque la vería 10000 veces no creo que sea una serie de culto :)

    Saludetesss!!!

    ResponderEliminar
  19. Ahi va mi lista:
    Heroes
    24
    Lost
    Prison Break
    House MD
    Dexter
    Alias
    The Riches
    Tru Calling
    ROMA

    Seguramente alguna me este olvidando, pero estas diez son las q me tuvieron mas pegado a la TV que de costumbre
    Saludos
    www.episodiopiloto.com

    ResponderEliminar
  20. Muchos confundis lo de la lista de series de culto con la lista de vuestras series favoritas. Es que no tiene nada que ver :P

    No Dani, no meto a Friends en la lista de series de culto porque no creo que lo sea (y eso que yo me se hasta el nombre de la hermana de la prima de Rachel que estornudó en un capítulo :P). Es que estamos confundiendo terminos. En mi lista de series favoritas, Friends estaría la primera, por supuesto.. y estoy de acuerdo, of course, en que es la mejor sitcom hecha nunca.. pero no la considero de culto para nada..

    ResponderEliminar
  21. Te dije que escribiria comentarios pero los ultimos post, como el de doctor en alaska, no tenía nada que aportar porque no lo he visto ;d

    Uff, con eso que dices que se confunden series de culton con favoritas lo tengo dificil, por que no se si seré capaz de separar.. Haré un esfuerzo, jeje

    Friday night lights.. creo que favorita pero no de culto. Sin duda Veronica mars, de culto total, y es mas, estoy por decir que mas que la serie de culto para mi es la prota, Veronica mars xD
    No me enrrollo mas , mi lista sería algo así:

    1-Veronica Mars
    2-Weeds
    3-One tree Hill y the oc ( son las culpables de que me metiera en el mundo de las series en V.O)
    4-Futurama
    5-Heroes
    6-Smallville

    Estoy agotado mentalmente debido al esfuerzo que he tenido que hacer para separar favoritas y de culto xDDD y creo que al final me he hecho un lio! jeje

    ResponderEliminar
  22. One tree Hill y The OC de culto??? ais, madre... sabía que cada uno teníamos nuestra definicion de culto, pero no me imaginaba este tipo de cosas xD xD

    PD: me alegro que te animes a participar ;)

    ResponderEliminar
  23. lo se, lo se, no es q sean de culton en si , pero empece a ver the oc cuando la daban en la dos hace unos años y depsues quise seguir con la segunda temporada (la cual no diernon en la 2 , que raro xd) y por eso empece abajar series y tal y con la segunda que di fue con one tre hill, es por eso , las e metido en la lista por eso. Pero la verdad ambas me parecen series bastante mediocres despues de descubrir la cantidad de series que hay por ahí.. pero al principio es las unicas que conocía , XDD

    ResponderEliminar
  24. Supongo que también tiene que ver la edad en esto, para mi madre, por ejemplo, sus series de culto son Starsky y Hutch, La casa de la pradera, Heidi, Holocausto, Raices, Dinastía, V(la que comía ratones, jeje) Fama...
    Pero bueno, que yo en mi lista he puesto ,mis series preferidas, las de culto, ya sabré cuáles son de auí a veinte años, las que se sigan viendo aunque pase el tiempo, así que tiempo al tiempo jeje!
    Un saludo Adri!

    ResponderEliminar
  25. mis series de culto, no va por orden, y no pude quedarme con 5.

    1) Lost
    2) Dawson crece
    3) Verónica Mars
    4) The office
    5) Malcolm
    6) Como conocí a vuestra madre
    7) Cheers

    ResponderEliminar
  26. A ver, yo creo que aquí falta una aclaración para poder diferenciar entre series favoritas y de culto. En realidad para mi y recalco, para mi una serie de culto, es una de esas series que tiene millones y millones de seguidores y que causa revuelo en todo el mundo. Por ejemplo:

    -Lost
    -Heroes
    -Prison Break
    -Los Soprano
    -X Files
    -Six Feet Under
    -Friends (Me parece una de las más claras series de culto)
    -Mujeres Desesperadas (Esta no tanto)
    -Sexo en Nueva York
    -House (Aunque no me guste)

    ResponderEliminar
  27. completamente en desacuerdo.. para mí las series de culto son series de calidad y generalmente minoritarias (algunas han sido de éxito como Lost o Xfiles)..

    Y Friends me parece la mas clara NO serie de culto. Lo que tu hablas son series universales, que son fenómenos de audiencia pero para nada de culto. El culto siempre se aplica a la minoría, lo que no quiere decir que estas series que son fenómenos no tengan calidad, no digo eso en absoluto.

    Y yo no diría que Sexo en NY y Sex feet under tuvieran millones y millones de espectadores, mas que nada por ser series de canales de pago, pero sí que han sido series que han dado mucho de que hablar.

    De hecho, six feet under me parece una serie buenisima, que rompió moldes y de gran éxito merecido, pero no la consideraría en absoluto de culto.

    ResponderEliminar
  28. Hombre, yo sé que cheers no es de culto, porque tuvo mucho éxito... pero desde luego por el hito que ha sido, y por lo que ha influenciado a tantísimas series en todo el mundo, me parece que tiene que estar ahí.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que serie de culto asi...

    Os voy a decir las series que me han marcado:

    Las Chicas Gilmore
    Popular
    Friends
    Dawson Crece
    The OC
    Perdidos
    El principe de Bel Air
    Power Rangers

    SALudos!

    ResponderEliminar
  30. ¿Entonces quieres decir que una serie de culto es una serie minoritaria y de calidad? No entiendo esa definición la verdad, pero supongo que cada uno lo vamos a interpretar de una forma.

    ResponderEliminar
  31. Pos nada que estaba dando una vuelta por tu blog y me he dicho voy a mandar un mensajito que nunca he escrito :P
    Esto de las series de culto es que es muy relativo como habeis dicho.

    A ver, las mias serían:

    Buffy (aqui se incluiría Angel)
    Lost
    Stargate SG1 (en esta se incluiría SG: Atlantis)
    Firefly
    Alias

    Y luego están las que no he visto enteras aún y si que considero que son de culto: Veronica Mars y XFiles

    Heroes no estoy muy seguro si es de culto, creo que de momento habrá que esperar para incluirla

    uff, me acabo de dar cuenta que las q he puesto, menos Veronica, son todas de ciencia ficcion :S pero q conste que no lo considero un requisito para que una serie sea de culto

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  32. mientras re-encontre de casualidad a una seria ya perdidad desde mi infancia para mi, q era el invasor zim, me di la sorpresa q varias paginas la consideraban uan serie de culto de esa manera llegue a esta pagina, buscando una defincion de "serie de culto" y me parece q todos han aportado un criterio para considerar a una serie de culto por lo q me gustaria agregrar otro criterio; me parece q algunas series se vuelven o tienen la connotacion de culto cuando es cancelada a pesar de la fuerte y gran audiencia o seguidores, como paso con INVASOR ZIM, X-files o matrimonio con hijos...me gustaria q el autor de esta pagina responda esa opinion :D

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!