JERICHO: Una mirada a la Primera Temporada.

.
Parece ayer cuando era Julio y estaba viendo el pre-air de Jericho que, por supuesto, llamó totalmente mi atención y empecé a seguirla desde el primer momento.

Su estreno fue en la CBS el 20 de Septiembre del años pasado y termino el pasado miércoles 9 de Mayo, dando como resultado 22 capítulos. Aún se desconoce si será renovada por una segunda temporada, aunque parece que tiene bastantes posibilidades... rumor has it. Y eso espero, porque como nos dejen así... puf!!

Hablando en general sobre la serie, creo que su mejor característica es haber sabido mantener siempre el mismo nivel, evitando esos altibajos a los que estamos acostumbrados en otras series. Pero también creo que su peor característica es que no ha sabido mantener un rumbo claro en los acontecimientos, sobre todo el los últimos episodios.

[CUIDADO..PUEDE HABER SPOILERS DE LA TEMPORADA]

Al inicio de la temporada, las tramas principales estaban claras y eran dos: las bombas nucleares (el quien, como, porque, donde... etc) y la reacción del pueblo a estas bombas (tensiones, miedos, conflictos...)
Estas dos tramas se combinan y se desarrollan muy bien la mayor parte de la temporada.
Algunos episodios solo se centraban en como los diferentes protas y gente del pueblo se enfrenta a las consecuencias de lo que ha pasado. Peleas, diferencias y otras cosas como consecuencia de esa situación difícil. Leyendo en foros y blogs, siempre veía que la gente se tomaba estos capítulos como transitorios o de relleno... y en mi opinión estaban completamente equivocados.

Jericho va de las dos cosas, va de un misterio en torno a la procedencia y todo lo relacionado con las bombas, pero realmente lo que importa en Jericho, y los guionistas lo pretenden en cada episodio, es la consecuencia de dichas bombas en un pequeño y simple pueblo... La gente saca lo peor de sí mismo en estas situaciones, por la supervivencia de uno mismo (sino que se lo digan a la gente de New Bern).

Como decía, estas dos tramas se combinan y desarrollan muy bien durante la mayor parte de la temporada, pero llega un punto en el que se deja de lado del todo el tema de las bombas y todo lo que le rodea. Se que llega un punto en el que se saben muchísimas cosas sobre los motivos, el cómo, el quien.. etc, porque conocemos todos los secretos de Hawkings (o casi todos), pero creo que se ha dejado demasiado de lado el tema de la situación de Estados Unidos y del mundo, la consecuencia de las bombas más allá de Jericho.

A partir de este momento, la trama principal pasa a ser la situación en Jericho y en los pueblos de alrededor. Realmente todo hay que decirlo, los últimos episodios han sido realmente entretenidos, con mucha tensión y han sabido mantener muy bien el interés. Pero pensándolo en frío, y tratando de ser más objetiva, la trama New Bern vs. Jericho ha sido intensa, pero se ha alejado mucho de su estructura durante la primera etapa.

En cuanto a los personajes, en un principio pensé que no llegaría a interesarme ninguno, porque no sentía afecto especial por ninguno de ellos, pero al final no ha resultado así. La familia Green es la que más conecta con el espectador (también porque es la protagonista) junto con Stanley (que, tengo que confesarlo, me encanta) y su relación con mimi y eso. Jake es el que menos me ha convencido. A parte de que el actor nunca me ha gustado, creo que, aunque necesario en este tipo de historia, no me convence su papel de "Héroe" ni esas caras que pone.

Y debo hablar de Dale y su novia. Creo que hay pocos personajes en series actuales que sean más odiosos que estos dos. La verdad es que hoy ciertas cosas que hacen que son inverosímiles, pero, en general, el sentimiento hacia ambos y sobre todo hacia Dale se resume en una frase: ¿! QUIEN SE CREE QUE ES EL NIÑATO ESTE?! Ha habido momentos que me daban canas de empotrarle el ordenador en la cara.

Yo lo he pasado muy bien viendo la serie, pero esperaba, como ya he dicho, mas cosas sobre las bombas al final porque parece que estos son como Perdidos.. lo de la balsa salió mal así que ya pasan de intentar nada o de explorar la isla o algo! :P

Pero volviendo a Jericho y, en concreto, al último episodio me ha gustado mucho.

El flashback me ha sobrado bastante. Funcionaba muy bien en algunos momentos como contraste, como el momento tras la muerte de Johnston, en el que Jake esta parado frente al resto de los personajes expectantes. Pero pienso que, puestos ha hacer flashback, podrían haber contado algo más ya que estaban.. y Eric está horroroso sin barba xD. Eso si, lo de "NUTS" ha quedado genial en los últimos segundos de temporada.

Heather, como todos imaginábamos, esta viva y ha sido testigo de una de las cosas más sorprendentes del capítulo: la nueva bandera de USA, con las rallas verticales y solo 21 estrellas (cuando deberían ser 52).

La batalla inicial tiene mucha tensión y el clímax es genial cuando aparece el tanque. Mola. Pero lo que no me ha gustado es la muerte de Johnston Green.. ¿¿Porque?? Era uno de los mejores personajes con diferencia, uno de los más inteligentes y razonables! No se que va a ser de Jericho sin él. Menuda llorera me ha entrado... sobre todo con la madre.. pobrecita.

Pero es que es todo TAN triste en Jericho.. Es que esa gente con la que luchan, a la que están matando y que les está matando eran sus amigos hace unos meses!

Hawkins ha sido trakeado, y ahora los militares han llegado al pueblo, a cargarse a todo lo que encuentren para luego hacerse con él y su bomba. Que por cierto, genial cuando se está metiendo en el Tanque, Standley le empieza a explicar cómo va y el dice: "Esta no es mi primera vez" y Jake y Standley ponen los dos caras de: ¿porque no nos sorprende? xD

Y bueno,esos últimos segundos... que cabritos. En fin, una de las series más entretenidas que he seguido esta temporada y que espero seguir viendo la que viene. Voy a darle un 8.

"Nuts! you can go streight to Hell... About my father... you're the one i'm coming for"


24 comentarios :

  1. Llegue de casualidad a esta pagina buscando un poco de info sobre si se realizara la segunda teporada, y que sorpresa me lleve al encontrar esto :D.

    Exelente analisis, este capitulo me dejo colgadisimo y con ganas de que continuen. Ojala recibamos buenas noticias sobre una enovación!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que desde el parón el nivel de la serie ha bajado mucho. Por cierto la serie acaba en el capi 22 o en 24???

    ResponderEliminar
  3. yo no creo que el nivel haya bajado.. lo que si pienso es que el cambio de rumbo ha sido el culpable de la perdida de fans.

    Y ya lo digo en el post, el ultimo episodio ha sido el 22, que han emitido esta semana

    ResponderEliminar
  4. pues a mi al principio no me gusto, pero a mitad de temporada se fue poniendo mejor la cosa, lo que decís vosotros de bajar el nivel o cambiar el rumbo fue lo que mas me ha gustao y el ultimo capitulo lo han dejado para que la renuevan fijo, no es la fox jejeje bueno y lo del niñato jejejeje lo pienso todos los capítulos, si pasara de verdad lo de jericho no duraba ni un día seguro
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya lo sé que lo habías puesto en el post, pero había leido por allí que tenía 24, por eso te lo preguntaba porque se que tú estas muy bien informada.

    ResponderEliminar
  6. Ok, ok. Pues eso, que son 22 seguro, season finale y puede (esperemos que no) series finale :P

    El miercoles es el dia en el que la CBS anuncia sus renovaciones y cancelaciones..

    ResponderEliminar
  7. Pues la muerte bastante triste la verdad... pero supongo que era lo que buscaban: una muerte impactante y de un personaje principal. Cargarse a Gray, aunque necesario, no hubiese sido tan dramático. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta otra en mi lista de pendientes. En breves me pondre con el piloto que ya lo tengo!

    SALU2!

    ResponderEliminar
  9. la serie desde un principio me ha resultado entretenida, pero en ningun momento me ha llegado a enganchar, mantiene un nivel que sinceramente si la cancela me daria un poco igual, pero si al contrario, la serie continua siempre tendre un ratito para esta pequeña historia post-apocaliptica que parece sacada de un libro de stephen king,(apocalipsis se parece bastante), pienso que se le podia sacar mas partido a la historia pero se deja ver..

    ResponderEliminar
  10. Esta serie junto a Heroes, fueron los dos nuevos proyectos que más llamaron mi atención el verano del año pasado. Heroes tuvo un piloto normalillo, pero luego fue mejorando. En cambio Jericho tuvo un piloto tan horrible (desde mi subjetiva opinión, claro) que fui incapaz de ver el segundo episodio. Empezando por un protagonista absolutamente falto de carisma, al que acompañan una serie de personajes que parecían sacados de 7 en el paraíso. Pero lo que realmente hizo que no volviese a esta serie fue la resolución del episodio, cuando la gente se está poniendo violenta y llega el alcalde y les da un discurso diciéndoles lo buenos que deben de ser y la todos le miran avergonzados y se van O_O
    Cuando uno sigue una serie con la complejidad moral de Battlestar Galactica ver algo así me resultó terriblemente infantil e irreal.
    Al final me quedé con la sensación de que era una buena idea mal aprovechada.

    ResponderEliminar
  11. Uahhhh! Acabo de ver el capítulo 22, ha sido genial y como tu dices, esto no puede quedar así.
    Me ha gustado mucho el análisis que has hecho, opino lo mismo que tu sobre Dale, menudo pelma el chabal!
    Es una serie que empece a ver desde el principio y que abandone en el caqpítulo 7, luego me arrepentí y la retomé la he estado siguiendo semana a semana sin descanso, sin perderme un capítulo y me ha gustado muchísimo! Yo también le doy un 8!

    ResponderEliminar
  12. Si no nos hacen una 2º temporada me da algo...¿Que series finale sería eso? Se ha quedado perfecta para una 2º y dudo bastante que no la hagan.
    Menudos capitulazos los 3 últimos sobre todo! A mi en un principio la serie no me llamó demasiado la atención, pero a partir de que fue cambiando un poco la trama empezó a engancharme mucho, hasta ahora que estoy completamente enganchada.
    Por cierto, Adri, Jake es genial...y a ver si en la supuesta 2º nos cuentan más de la historia con Emily, porque ese último besito ha sido brutal. Por cierto, según he leido en nosedonde, la van a hacer en Telecinco. Ya era hora de que hicieran algo bueno.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, he tardado en ver el capítulo ya que he tenido el router escacharrado toda la semana y ahora estoy poniendome al día con las series...

    Bueno, sigo Jericho desde el pre-air y es una serie que siempre me ha llamado la atención. La historia de un EEUU postapocalíptico tras varios pepinazos nucleares me gusta tanto que le perdono que luego flojee un poco el guión.

    Para mi un fallo gordo fue soltar toda la información sobre la trama de las bombas en el capítulo 1x18, tenian que haber combinado mejor la trama externa con la interna del propio pueblo.

    Me ha faltado algo de información de lo que ha podido pasar fuera de EEUU y la reacción del mundo. Por lo menos Hawkings debería haber tenido esa información, al menos en pequeñas dosis. Pero dicho esto, Jericho es una serie muy interesante. El actor que hace de Jake ha estado bastante bien para lo que se podía de esperar de él (quién le haya visto por otras series sabrá lo que digo)

    Y vaya forma de terminar una temporada... se han pasado demasiado, digo yo que los creadores deben tener asegurada la 2ª temporada, si no no se explica...
    Y el alcalde podía haber palmado de forma más heroica, me ha dado pena que se fuera, es un personaje que se va a echar de menos...

    En fin, como pasa el tiempo, me parece que fue ayer cuando empeze a verla...

    ResponderEliminar
  14. Estoy casi de acuerdo con el 100% de lo que dices en tu entradita, sólo discrepo en lo de que "ha sabido mantener el nivel toda la temporada", para mí no ha sido así, para mí la serie ha mejorado por momentos y los últimos 4/5 capis han sido la caña ya xD

    P.D: También me encanta Stanley ^____^

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente la CBS ha anunciado que para el año que viene no renueva Jericho.

    Jamás sabremos que pasó.

    ResponderEliminar
  16. Salvemos la serie JERICHO:
    http://www.petitiononline.com/mod_pe...d.cgi?09272006
    Y un par de emails a kkahl@cbs.com y ntassler@cbs.com

    ResponderEliminar
  17. pues bueno, al final se salva un poco pero como ha dicho alguien no es para hecharse a llorar por el hecho de que no continue

    ResponderEliminar
  18. Solo con la cancion de the killers,al empezar la serie, esta muy bien. Al principio de p... madre, en el medio de la seria, algo de rollo, pero me gusto, pero l final me ha enganchado y espero que no sean solo 8 episodios, bueno de hecho siguen porque los fans la han apoyado, pero es una buena serie.Muy buena B.S.O. para mi gusto claro esta. Yo siempre las series V.O. con subtitulos, es lo mejor escuchar la voz de los personajes, ademas de que te quita anuncios. El proximo martes en T5, empezará a las 22.30 y terminará a las 00.00. Horrible, pero es lo que hay. Saludos a todos los fans de Jericho.

    ResponderEliminar
  19. Pues para mi, Jake es la pol..porque asume el roll de jefe. Aparece en el pueblo por casualidad y siempre es el voluntario, el que habla, el que oye, ...De hecho, al ser el primero que aparece en la serie, debe( y lo es) ser el más importante. Siempre en lo oscuro junto con Hawkins, y pienso que esa bomba que tiene el black man, será determinante en la serie. Y tambien dejo caer esto. La 2ª temporada de 8 capitulos, no será el final. Lo creo y lo espero.Y el rollo de Jake, "gigolo", todos sabeis con quien acabará. Nos vemos en Jericho en summer.

    ResponderEliminar
  20. PUES A MI JAKE ME ENCANTA ES EL MEJOR ACTOR DE TODOS Y ESO DE QUE EL PADRE ES MEJOR QUE TONTERIA!!ADEMAS EL STANLEY NO ES GUAPO NI MUCHO MENOS ASI QUE EL QUE A ESCRITO ESTA PAGINA QUE NO FALTE AL RESPETO A SKEET ULRICH(JAKE) PORQUE ESTA CLARO QUE ES EL HEROE DE JERICHO Y A DIFERENCIA DE LOS DEMAS SE LAS SABE ARREGLAR SOLO ADEMAS DE SABER PILOTAR AVIONES UTILIZAR ARMAS SALVAR A UNA NIÑA...ASI QUE NO TE PASES.

    ResponderEliminar
  21. a mi me enkanto...jericho...la enkontre demasiado buena y me enkantaria ke salieran mas temporadas...mis personajes favoritos en esa serie son Dale Turner, interpretado por Erik Knudsen ke es muyyy bkn!!! y Skyrla Stevens, interpretada pos Candance Bailey!!!...viva jerichoo.......

    ResponderEliminar
  22. En "el burrito" salen 23 capitulos. Uno titulado "El hombre misterioso".

    ResponderEliminar
  23. a mi jericho me ha enkntado, es una de las mejores series q e visto. sin embaargo yo creo q la continuidad va a depender en gran parte del giro q le den a la serie cn la llegada dl ejercito a jericho o no, ya si ocurre, creo q se podra convertir mas en una serie de aventuras de cmo eskapa hawkins de jericho o como evita q le capturen. pero si los de seguridad nacional no llegan al pueblo, la serie seguira en la dinamica q a tenido asta aora(superviveencia del pueblo, etc)

    ResponderEliminar
  24. En respuesta a Angel, ke parece sacada de un libro de stephen king,es que es un libro de stephen king, era una novela corta que no logro publikar kuando era jovenm y ahora con toda la pasta ke tine y las pokas ganas de kurrar, la esta reescribiendo kon unos guionistas para adaptarlo a la tv, por eso os digo, fijo ke hay segunda temporada, hay una inversion bastante fuerte kon el ekipo produccion guion, y esta dando resultados, la serie te puede gustar o no gustar o no gustar, pero tiene seguidores, y a los ke la kritikan, por favor kompararme una serie de esta categoria kon los serrano, y dime ke te sientas a ver...

    ResponderEliminar

Los comentarios no sólo son bienvenidos sino que estoy deseando saber qué opináis para debatir sobre el tema; eso sí, siempre con respeto hacia la autora y el resto de lectores del blog. ¡Gracias!